lunes, 15 de junio de 2009

Época de lluvias

En Chiapas, como en la mayor parte de Centroamérica, nos encontramos en época de lluvias. Pero, por el contrario de lo que pensaba, no es una época en la que esté todo el día lloviendo y en la que todo se paraliza, para nada! El día amanece soleado, con escasas nubes. Conforme el día avanza, el calor se va haciendo sofocante y al mediodía en mitad de la calle no se puede estar! Ya sufrí mis primeras quemaduras solares el otro día... Pero el calor va acompañado de una humedad muy importante que hace que estés todo el día sudando. No llega a ser la humedad que viví en la zona de Loreto, en la selva peruana, pero sí que es mayor que Málaga / y mirad que allí me quejo!). A eso le acompañamos una temperatura que no baja de los 25ºC por las noches y que ronda los 35-38ºC durante el día.

Pero por las tardes la cosa cambia: a eso de las 2 ó 3 de la tarde, empiezan a aparecer unos nubarrones grises, con abundante aparato eléctrico la mayoría de las veces, y descarga una tromba de agua. En ocasiones dura una hora, pero en otras se prolonga hasta ya entrada la noche. Y por lo que me dicen esto está recién empezando… y la naturaleza agradece esta época: mucho verde!

Y la vida sigue como si nada… el conductor de colectivo sigue conduciendo como loco, el tendero deja de estar apostado en la puerta de su establecimiento para atender a la señora que llega, el niño que vende caramelos por la calle descansa momentáneamente para retomar su labor más tarde… es algo normal. No paraliza a la gente. Se ve como necesario. Se ve natural. Es natural… es la época de lluvias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario