domingo, 21 de junio de 2009

SanCris

Este fin de semana he estado en San Cristóbal de las Casas, SanCris, como parece que le llaman los mexicanos. No sé si alguno ya ha estado por allí. Si es así, lo que os cuente os podrá servir para revivir vuestra estancia en la ciudad.

San Cristóbal de las Casas es una ciudad situada a unos 2500 msnm, situada en una zona rodeada de montañas con vegetación abundante. Tiene una típica estructura de ciudad colonial, con calles que se cruzan en cuadrícula de forma bastante organizadas (y que se desorganiza al acercarse a las nuevas zonas de construcción y suburbios) y que cuenta con un centro precioso. Casas bajas de todos los colores, iglesias muy llamativas (más por los colores que por la propia arquitectura) en los sitios estratégicos y colinas circundantes, abundantes comercios que no desentonan con el entorno y multitud de sitios de comida, hoteles y hostales. Es una de las ciudades turísticas por excelencia de México, pero sin perder un encanto que nunca llegarán a tener otros destinos como Cancún, Acapulco…

Quizá lo que la hace única es el ambiente que se respira: indígenas que tratan de vender sus productos, mezclados con los propios mexicanos de la ciudad y turistas de todas partes (del propio país, Europa y alguna parte de Sudamérica). Los que también abundan son los “alternativos” (medio hippies, la mayoría europeos y de Sudamérica) que llegan y se instalan en la ciudad para vender “su artesanía” y respondiendo un poco a la imagen que se dio de la ciudad después de la revuelta zapatista. Puede que no os lo parezca, y que esto se puede encontrar en muchos otros lugares, pero es único: un ambiente tranquilo, sin sensación de inseguridad, en donde hasta los propios conductores no parecen tan alterados como en Tuxtla u otras grandes ciudades mexicanas. Garitos con música en directo, centros culturales, cafés coloquio… son otros aspectos que suman a la grandeza de esta antigua capital del estado.

Lo que sí se nota es, por lo que he podido ver y me han comentado, una bajada del turismo muy importante con lo que llaman “la contingencia”, es decir, la epidemia de gripe A H1N1. Es, al parecer, una cosa generalizada en todo México… y es una pena, porque no hay (por lo menos en las zonas donde yo he estado) ninguna sensación de peligro ni de agobio por la epidemia. Es una situación que por aquí se vive como se hace en España y me imagino que en otros países. Una pena que se haya mediatizado tanto “la contingencia” y al final se termine pagando por los mismos de siempre… Los hoteles están a mitad de precio (y ya de por sí son bastante asequibles), y se ven ofertas en todos los sitios… una manera de atraer a los que llevan mucha parte de la plata que se genera en la ciudad.

Hay que conocer SanCris!


3 comentarios:

  1. Siempre me sonó el nombre de la ciudad por la canción de Calamaro, pero ahora que leo lo del ambiente hippiosilla entiendo mucho más...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. En qué canción de Calamaro se habla de San Cristóbal de las Casas?

    ResponderEliminar
  3. Una que cantó con Maradona, creo...te pongo el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=s9owYpLE26A

    Sólo la menciona un segundo, pero se me quedó grabado..en este vídeo habla a partir del minuto 2:10 y ahora la entiendo algo mejor...

    ResponderEliminar