jueves, 2 de julio de 2009

Guatemala (II): Flores y Tikal

La segunda parte del viaje consistió en conocer Flores y Tikal, ambas en la zona del Petén guatemalteco. Para llegar hasta allí optamos por ir en bus nocturno: 8 horas de viaje en un bus de medio lujo. Llegamos a las 5 de la mañana a Flores, una pequeña islita en el lago Petén-Itzá. Lugar tranquilo a las horas de la mañana en que llegamos, con numerosos lugares para alojarse y casitas bajas con imponentes vistas al lago, que se ha consolidado como un centro turístico a partir del cual visitar las ruinas de Tikal.

Al rato ya estábamos en lo alto de un colectivo de camino a la antigua ciudad maya. Una vez allí llegamos a un acuerdo con un guía local, Luis (todo un acierto), que nos introdujo en la flora y fauna del lugar para posteriormente hacernos disfrutar de las ruinas. Y resultó impresionante: templos que sobresalen de las copas de los árboles, montículos que realmente son palacios cubiertos de una espesa vegetación, aderezados con los gritos de los monos aulladores… inolvidable, como os podréis imaginar! Pero la traca final llegó con la subida a algunos de los templos: el del joven guerrero, el templo II… subir por escaleras de madera con una pendiente enorme, sufrir con el vértigo conforme asciendes para pasar a disfrutar de la vista una vez llegado a lo más alto… y respirar… y admirar la grandeza de lo que estaba viendo! Quienes ya lo conozcáis, ya sabéis a lo que me refiero.

Tras 9 horas en la zona, decidimos que ya tuvimos suficiente y volvimos a Flores para una duchita y descansar un rato. Una cervecena magnífica acompañada de unos taquitos al estilo guatemalteco… con vistas al lago. Sin comentarios…

Y vuelta para Tuxtla, después de otras 18 horas de viaje en distintos medios: furgoneta cutre, barca, furgoneta decente y bus… que es de agradecer, porque aprendes a conocer mejor la idiosincrasia de la gente de cada lugar… y a entender muchas cosas!

Cuatro días geniales: reencuentro, risas, admiración de antiguas ruinas… mucho paisaje y mucho color.

Hasta pronto Guatemala!


1 comentario:

  1. QUé pasada, nene...me pones los dientes largos...que cabroncete! Las fotos increibles...

    ResponderEliminar