jueves, 23 de julio de 2009

Mayaland


México es un país fascinante. No hace mucha falta que lo diga, pero así es! Y eso que sólo conozco parte de la mitad sur… pero ya me puedo imaginar el resto!

La semana pasada, aprovechando la visita del amigo Chema, volví a recorrer muchas de las ruinas mayas de Chiapas y de la península del Yucatán.

Ya lo dicen muchos carteles a la entrada del estado: un auténtico paraíso natural… pero también cultural, etnográfico y arqueológico. Con unas expectativas bastantes elevadas nos dirigimos a conocer “el Chiapas” menos turístico o que se sale de la típica visita a San Cristóbal y Palenque, y pasar a descubrir otras ruinas mayas de los estados vecinos. Y sorprende! Ya lo creo que sorprende!

No me propongo hacer una descripción minuciosa de cada lugar que visitamos, pero me quedo con momentos:

· Viaje en barca por el Usumacinta, para disfrutar con las ruinas de la antigua ciudad de Yaxchilán a primera hora de la mañana, sin turistas, acompañados únicamente del ruido de los monos aulladores…

· Subir y subir escalones en Toniná, pasando por los sietes niveles del inframundo maya… para disfrutar de unas maravillosas vistas!

· Dejarse llevar por el ruido, la fuerza y el color de las cascadas Ch´en Ulich y Agua Azul.

· Reencontrarse con Palenque, con la tumba de Pakal, con la plaza del Sol (aunque sea reconstruida en el museo!!).

· Disfrutar con el colorido de las casas de Campeche y Valladolid.

· Sentirse cerca de Chac-Mool (dios maya de la lluvia) y su retorcida nariz en Uxmal y Kabah.

· Llegar al Caribe y darse un baño en sus aguas turquesas y templadas…

Pero también tengo que reconocer que me ha decepcionado la vuelta a Chichen Itzá y Tulum… convertidos en auténticas zonas de paseo de hordas de turistas procedentes de Cancún y Playa del Carmen! Se pierde todo el encanto cuando ves que todo está acordonado y no dejan acercarse a palacios y pirámides!

Como siempre se dice, os dejo con unas fotos de los sitios que os he comentado.

A disfrutarlas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario